Akropolis es un protocolo DeFi con la misión de ayudar a sus usuarios a hacer crecer su patrimonio de forma segura sin depender de una autoridad central o de múltiples intermediarios. Buscan lograr sus objetivos con su conjunto de productos de préstamos y ahorros, a saber, Sparta, Delphi y el framework AkropolisOS.
Sparta ofrece préstamos con garantía insuficiente, lo cual es único en un espacio tan superpoblado con ofertas de préstamos con garantía excesiva. Delphi está en desarrollo y es un grupo que ejecuta un promedio automático de costos en dólares (DCA) en Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH). Se dirige a aquellos que buscan diversificar su cartera de inversiones a largo plazo.
Akropolis también ha creado un marco para la creación de organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) con fines de lucro que funcionan con un mecanismo de curva de enlace.
AkropolisOS
AkropolisOS es un framework de código abierto para crear aplicaciones descentralizadas (dApps) y protocolos para inversiones, préstamos, pensiones y planes de ahorro. Se basa en el protocolo OpenZeppelin y proporciona escalabilidad sin comprometer la seguridad. La mejor parte es que cualquiera puede usarlo para configurar grupos de liquidez automatizados
El pool de de Sparta
Sparta busca tomar el trabajo que suelen hacer las organizaciones financieras y automatizarlo. El objetivo es ayudar a sus miembros a obtener altas tasas de interés al otorgar préstamos a través de fondos comunes. Con Sparta, los prestatarios pueden acceder a préstamos con garantía insuficiente, que son perfectos para aquellos que no tienen mucho dinero para desembolsar en garantía. Los prestatarios deberán aportar el 50% del monto del préstamo, lo que debería ayudar a resolver el problema de exceso de garantía de DeFi.
Sparta opera bajo la premisa de responsabilidad colectiva y garantías de apuesta. Los prestamistas votan por los prestatarios que creen que reembolsarán los préstamos y el protocolo los recompensa cuando eligen correctamente. Estos prestamistas son los asesores de riesgos de Sparta, por así decirlo. Pero corren el riesgo de que el protocolo reduzca drásticamente sus fondos cuando seleccionan a los prestatarios que no cumplen con el préstamo. Por lo tanto, el protocolo tiene su forma incorporada de incentivar la evaluación responsable del riesgo crediticio.
El proceso de préstamo
Todos los préstamos seguirán estando garantizados al 100%. El prestatario pone una garantía del 50% en ASPT y no puede tomar más del 200% de la cantidad en su poder. Por lo tanto, si un prestatario solo tuviera 50 DAI para poner como garantía, podría tomar un préstamo máximo de 100 DAI. Esto es diferente a otros protocolos de préstamos de DeFi.
El futuro: al servicio de los no bancarizados
Al igual que otras plataformas DeFi, Akropolis quiere, entre otras cosas, proporcionar crédito sin garantía a los no bancarizados. Esto se debe a que adquirir crédito no garantizado suele ser la única forma de mejorar la calidad de vida en los países en desarrollo. Es un objetivo noble; sin embargo, todo parece posible con su reciente fusión con Yearn.