Las altcoins son criptomonedas distintas de Bitcoin. Comparten características con Bitcoin pero también son diferentes en otros aspectos.
Introducción a las monedas alternativas
Algunas Altcoins utilizan un mecanismo de consenso diferente para producir bloques o validar transacciones. O bien, se distinguen de Bitcoin al proporcionar capacidades nuevas o adicionales, como contratos inteligentes o volatilidad de precios bajos.
Hoy, en Agosto de 2021, existen en circulación más de 11.000 criptomonedas según CoinMarketCap. Las altcoins representan más del 40% del mercado total de criptomonedas.
Características de una Altcoin
Debido a que se derivan de Bitcoin, los movimientos de precios de las altcoins tienden a imitar su trayectoria. Sin embargo, los analistas dicen que la madurez de los ecosistemas de inversión en criptomonedas y el desarrollo de nuevos mercados para estas monedas harán que los movimientos de precios de las altcoins sean independientes de Bitcoin.
Las Altcoins mejoran las limitaciones percibidas de Bitcoin para establecer una ventaja competitiva. Varias monedas alternativas utilizan el método de consenso Proof-of-Stake (PoS) para minimizar el consumo de energía y el tiempo necesario para crear bloques y validar nuevas transacciones.
Otro ejemplo es el de ether, la segunda criptomoneda más grande del mundo por capitalización de mercado, que se usa como gas (o pago de costos de transacción) en contratos inteligentes en Ethereum. Las altcoins también abordan las críticas tradicionales contra Bitcoin. Por ejemplo, las monedas estables no exhiben la volatilidad de los precios de Bitcoin, lo que las convierte en vehículos ideales para las transacciones diarias.
Al distinguirse de Bitcoin de esta manera, las altcoins han creado un mercado para sí mismas. A su vez, esto ha atraído a inversores que ven potencial en ellas como alternativas a Bitcoin. Los inversores esperan obtener ganancias a medida que las altcoins obtengan más tracción y usuarios y se aprecien en el precio.
Tipos de Altcoins
Dependiendo de sus funcionalidades y mecanismos de consenso las altcoins se pueden clasificar en los siguientes tipos:
Basadas en minería
Como su nombre lo indica, las monedas alternativas basadas en la minería se ‘minan’. La mayoría de las monedas alternativas basadas en la minería utilizan algoritmos de prueba de trabajo (PoW), un método en el que los sistemas generan nuevas monedas resolviendo problemas difíciles para crear bloques. Ejemplos de monedas alternativas basadas en la minería son Litecoin, Monero y Zcash. La alternativa a las monedas alternativas basadas en la minería son las monedas pre-minadas. Dichas monedas no se producen a través de un algoritmo, sino que se distribuyen antes de que se incluyan en los mercados de criptomonedas. Un ejemplo de una moneda previamente extraída es el XRP de Ripple.
Stablecoins
El comercio y el uso de criptomonedas han estado marcados por la volatilidad desde su lanzamiento. Las monedas estables tienen como objetivo reducir esta volatilidad general al vincular su valor a una canasta de bienes, como monedas fiduciarias, metales preciosos u otras criptomonedas. Las fluctuaciones de precios de las monedas estables no deben exceder un rango muy ajustado.
Tokens de seguridad
Los tokens de seguridad son similares a los valores negociados en los mercados de valores, excepto que tienen una procedencia digital. Los tokens de valor se asemejan a las acciones tradicionales y, a menudo, prometen acciones, en forma de propiedad, o un pago de dividendos a los tenedores. La perspectiva de una apreciación del precio de dichos tokens es un gran atractivo para que los inversores inviertan dinero en ellos. Los tokens de seguridad generalmente se ofrecen a los inversores a través de ofertas iniciales de monedas o ICO.
Tokens de utilidad
Los tokens de utilidad se utilizan para proporcionar servicios dentro de una red. Por ejemplo, pueden usarse para comprar servicios o canjear recompensas. A diferencia de los tokens de seguridad, los tokens de servicios públicos no pagan dividendos ni forman parte de una participación en la propiedad. Filecoin o Basic Attention Token son un ejemplo de tokens de utilidad.
¿Cómo conseguir AltCoins?
En cualquier exchange o casa de intercambio es posible comprar estas criptomonedas. Puede elegir un exchange centralizado como Binance, o uno descentralizado como Uniswap o PanCakeSwap.
¿Son las Altcoins buenas opciones para invertir?
El mercado de altcoins es imprevisible ya que es relativamente nuevo. El número de altcoins que cotizan en los mercados de criptomonedas se ha multiplicado rápidamente en la última década y ha atraído a hordas de inversores minoristas, que apuestan febrilmente por los movimientos de sus precios para acumular beneficios a corto plazo. Pero estos inversores no tienen el capital necesario para generar suficiente liquidez en el mercado.
El problema de las Altcoins es que los mercados de criptomonedas aún no están maduros. A pesar de muchos esfuerzos, no existen criterios o métricas de inversión definidos para evaluar las criptomonedas. En su mayor parte, el mercado de altcoins está impulsado por la especulación. Existen varios casos de criptomonedas muertas, aquellas que no lograron ganar suficiente tracción o simplemente desaparecieron después de recolectar el dinero de los inversores.
Por lo tanto, el mercado de altcoins es para inversores dispuestos a asumir el enorme riesgo de operar en un mercado emergente y no regulado que es propenso a la volatilidad. También deberían poder manejar el estrés resultante de los cambios bruscos de precios. Para estos inversores, los mercados de criptomonedas pueden ofrecer grandes beneficios.