El supuesto asesino de Ethereum Cardano (ADA) confía en la eficiencia energética para ganarse a los usuarios, una baza importante que ya le está pasando factura a Bitcoin.
Cardano ha sido aclamado durante mucho tiempo como el potencial «asesino de Ethereum».
Esa es toda la afirmación. Después de todo, Ethereum, el nombre de la plataforma blockchain en sí, a menudo se usa indistintamente con su token de criptomoneda nativo, Ether (ETH), es el segundo proyecto de criptomoneda más valioso que existe, solo detrás de Bitcoin (BTC). Sin embargo, incluso cuando Ethereum busca superar a Bitcoin, tiene un nuevo rival en camino para tratar de tomar su lugar.
Bitcoin todavía está afianzado como el mayor activo criptográfico en gran parte porque es el más antiguo y conocido del grupo. Sin embargo, Ethereum ha ganado participación de mercado en criptomonedas debido a sus atractivas aplicaciones integradas. Esa es un área donde falta Bitcoin.
Cardano busca superarlos a ambos, ya que ofrece lo mejor de ambos mundos. Resuelve el problema de uso excesivo de energía de Bitcoin al mismo tiempo que desafía los cautivadores contratos inteligentes de Ethereum. Esto es lo que los inversores deben saber:
¿Qué es Cardano?
Cardano es una plataforma blockchain centrada en Ouroboros.
Ouroboros es un protocolo de prueba de participación pionero que inmediatamente distinguió a Cardano de las criptomonedas previamente inventadas que, en cambio, se basaron en protocolos de prueba de trabajo. Esta diferencia es clave para la propuesta de valor de Cardano.
Además, en aras de la claridad, es importante tener en cuenta que Cardano es el nombre de la plataforma blockchain, mientras que ADA es el nombre de su token de criptomoneda nativo. La ficha ADA de Cardano, a su vez, toma su nombre de la matemática Ada Lovelace.
Cardano gana todas sus comparaciones con Ethereum. Por un lado, el fundador de Cardano, Charles Hoskinson, fue cofundador de Ethereum. Sin embargo, tuvo una pelea con la persona clave de Ethereum, Vitalik Buterin. Hoskinson quería llevar a Ethereum en una dirección más comercial y aceptar capital de riesgo. Otros fundadores de Ethereum querían adoptar un enfoque menos centrado en los negocios.
Después de dejar Ethereum, Hoskinson decidió mejorar Ethereum con su propio proyecto de criptomonedas. La invención de Hoskinson mantendría muchas de las características atractivas de Ethereum pero reforzaría algunas de sus debilidades.
Cardano busca ofrecer muchas de las capacidades más atractivas de Ethereum, como contratos inteligentes robustos. Mientras tanto, Hoskinson diseñó Cardano desde el primer día para que ahorrara energía y admitiera transacciones rápidas con tarifas de transacción mínimas. Además, para los entusiastas del dinero fuerte, Cardano tiene otra gran ventaja. Tiene un límite estricto de 45 mil millones de monedas en circulación, en comparación con Ethereum, que no tiene un límite absoluto para su suministro total eventual.
Cardano ha tenido bastante éxito. Actualmente es la quinta criptomoneda más grande por capitalización de mercado. La comunidad de programación de Cardano está activa y el proyecto ha atraído un interés particular en 2021, ya que el impacto ambiental de las criptomonedas ha llegado a dominar la discusión.
La Misión de Cardano: mayor eficiencia
La gran ventaja de Cardano es su pretensión de eficiencia energética. Según Marie Tatibouet, directora de marketing del principal exchange de criptomonedas Gate.io, el algoritmo de prueba de participación Ouroboros de Cardano es 20.000 veces más eficiente que el sistema de minería de Bitcoin. En el uso de energía, el competidor más grande de Cardano es Ethereum. Ethereum no es tremendamente eficiente desde el punto de vista energético tal como están las cosas ahora. Dicho esto, Ethereum planea pasar a un algoritmo de prueba de participación, como Cardano, que mejoraría enormemente su propia posición.
Bitcoin y muchas otras criptomonedas tradicionales utilizan un protocolo de prueba de trabajo. Aquí es donde los mineros usan tarjetas gráficas de alta potencia o plataformas informáticas especializadas para adivinar complicados acertijos matemáticos. Aquellos con más poder de cómputo ganan más rompecabezas y, por lo tanto, reciben una mayor recompensa minera.
¿Qué hace que la prueba de participación sea diferente? Howard Poston, autor de la empresa de educación en ciberseguridad Infosec, explica que, por un lado, la prueba de participación evita el proceso de minería intensiva en computación.
«La prueba de participación utiliza su criptomoneda como un activo escaso. Al igual que poner dinero en un CD o acciones, los apostadores prometen no gastar su dinero a cambio de la oportunidad de crear bloques y ganar recompensas en bloque. La probabilidad de ser seleccionados para crear un cierto bloque es aproximadamente proporcional al porcentaje de la participación total que controla el usuario «, dice Poston.
En lugar de tener que gastar grandes cantidades de potencia informática y recursos ecológicos para mantener la cadena de bloques, los protocolos de prueba de participación pueden utilizar los tokens de un minero como garantía que hace que el sistema funcione. Ouroboros de Cardano fue novedoso al ser uno de los primeros protocolos exitosos de prueba de participación que creó una alternativa realista a los tokens de prueba de trabajo. La prueba de participación se ha vuelto tan intrigante que incluso Ethereum puede cambiar a ella en los próximos meses.
Entonces, ¿por qué no todas las criptomonedas adoptan un modelo de prueba de participación? Un problema es que estos sistemas pueden concentrar excesivamente la propiedad. «La prueba de participación tiene problemas como la bomba de tiempo de prueba de participación. El usuario con la criptomoneda más apostada construirá la mayor cantidad de bloques y recibirá la mayor recompensa por bloque. Si reinvierte constantemente estas ganancias, tendrá una creciente porcentaje de la participación y eventualmente podría controlar toda la participación «, dice Poston.
Esto va en contra del espíritu de la comunidad de criptomonedas en torno a la autoridad distribuida. Otro tema es el llamado problema de «nada en juego». Esto hace que sea más fácil para los usuarios contaminar la cadena de bloques con votos dobles y otra información inexacta, ya que hay menos penalización por hacerlo que en un ecosistema tradicional de prueba de trabajo como el que usa Bitcoin. Algunos puristas insisten en que sin una prueba de trabajo, la criptomoneda no resuelve muchos de los problemas de descentralización que se pretendía abordar.
Sin embargo, con figuras como el CEO de Tesla (ticker: TSLA), Elon Musk, impulsando las preocupaciones sobre el uso de energía a la vanguardia, la prueba de participación acaba de obtener una importante ronda de publicidad gratuita. Y Ouroboros de Cardano parece una de las opciones de prueba de participación más atractivas disponibles.
Ventajas clave de Ethereum
Si bien Cardano tiene numerosos beneficios técnicos, aún puede perder en general. Eso es porque Ethereum tiene varias ventajas clave, según el cofundador y director de marketing de Sarson Funds, Jahon Jamali.
«Ethereum disfruta de una considerable ventaja de pionero contra Cardano. Si bien el enfoque de Cardano en el mundo académico y las organizaciones sin fines de lucro se ha convertido en su sello distintivo, se puede argumentar que la falta de participación del sector privado ha limitado el alcance de los casos de uso impulsados por el mercado. No es una aplicación descentralizada importante basada en ADA «, dijo Jamali.
Varios expertos señalaron la dificultad técnica de programar para Cardano en lugar de Ethereum. La simplicidad de Ethereum le ha permitido obtener una verdadera adopción en el mercado masivo. «Cardano puede poseer algunas ventajas tecnológicas, pero Ethereum es la única cadena de bloques que está verdaderamente preparada para la empresa, con seguidores que incluyen a Accenture, FedEx, JP Morgan Chase y Microsoft, todos miembros de la Enterprise Ethereum Alliance», dijo Jamali.
Cardano promete tener un entorno de contrato inteligente robusto que competirá con la plataforma financiera descentralizada de Ethereum, o DeFi. Sin embargo, Cardano aún no está en la liga de Ethereum.
«Cuando se trata de contratos inteligentes, Ethereum obviamente tiene la ventaja, por ahora. Ethereum tiene una comunidad de desarrolladores envidiable y ha construido los ecosistemas multimillonarios de DeFi y token no fungible (NFT). Cardano, por otro lado, todavía no ha integrado completamente los contratos inteligentes. Con la actualización de Alonzo Blue, han iniciado el proceso de integración de contratos inteligentes. Aún queda por ver si estos contratos pueden implementarse correctamente en el mundo real «, dice Tatibouet.
En general, si bien Cardano puede tener especificaciones técnicas superiores, deberá obtener más utilidad y adopción en el mundo real antes de poder superar a Ethereum.
Cómo invertir en Cardano
Para las personas que creen en las ventajas tecnológicas de Cardano, no es difícil invertir en él. El token ADA figura en muchos de los principales exchanges de criptomonedas y tiene una gran cantidad de liquidez y volumen de operaciones. Coinbase agregó soporte para Cardano en marzo de este año, dando una validación de alto perfil al proyecto. Además de Coinbase, Cardano se negocia en gran medida en Binance, Kraken y Gate.io, entre otros intercambios populares.
El precio de Cardano ha sido volátil, tanto este año como históricamente. Por lo tanto, los inversores potenciales deben ser conscientes de eso y considerar a Cardano como parte de una cartera de criptomonedas diversificada más amplia. Sin embargo, una inversión en Cardano podría tener mucho sentido, ya que tiene una posibilidad real de quitarle una parte del negocio a Ethereum. «Cardano puede aprovechar las infladas tarifas de gasolina de Ethereum para finalmente hacerse un hueco», dice Tatibouet.
Es posible que Cardano no sea un éxito de la noche a la mañana, pero tiene el mérito suficiente para seguir siendo un competidor de primer nivel en criptografía.