El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, duplicó la nueva ley del país que convierte a Bitcoin en moneda de curso legal y ofreció concretamente $30 en criptomonedas a cualquier ciudadano que registre una billetera digital.
El gobierno creará su propia billetera Bitcoin llamada Chivo, que es la jerga de «cool» en El Salvador, dijo Bukele durante un discurso nacional el jueves por la noche. Los fondos serán depositados en la cuenta de cualquier ciudadano que lo descargue y se registre como usuario con su número de teléfono y número de cédula, dijo.
La ley que convierte a Bitcoin en moneda de curso legal entrará en vigor el 7 de septiembre, dijo.
Bukele, de 39 años, reiteró sus argumentos de que usar la criptomoneda ayudará a atraer inversiones, impulsar el consumo y reducir el costo de envío de remesas para millones de salvadoreños que trabajan en el exterior. Pero las cuentas bancarias en dólares permanecerán en dólares y los salarios y pensiones seguirán pagándose en dólares, dijo.
“¿Por qué crear esta ley? Porque Bitcoin tiene una capitalización de mercado de $ 600 mil millones a nivel mundial y si hacemos esto, los inversionistas y turistas que poseen Bitcoin vendrán al país y beneficiarán a los salvadoreños y la economía ”, dijo Bukele.
Los consumidores pueden pagar a las empresas con Bitcoins desde sus billeteras por artículos listados en dólares. Pero si los dueños de negocios quieren recibir el pago en dólares, pueden presionar un botón en la aplicación Chivo para convertir los Bitcoins inmediatamente a dólares, según Bukele. “Será totalmente opcional. El dólar seguirá siendo moneda de curso legal ”, dijo.
La billetera Chivo estará disponible para descargar en septiembre y será compatible con otras billeteras Bitcoin, dijo Bukele.
El gobierno brindará capacitación a las empresas sobre las transacciones de Bitcoin y buscará mejorar la penetración de Internet y los teléfonos móviles para alentar el uso de la criptomoneda, dijo. Las empresas que tecnológicamente no puedan recibir pagos electrónicos quedarán excluidas de la ley, agregó.