El presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que Turquía está en guerra contra las criptomonedas durante una reunión del 18 de septiembre con estudiantes de 81 provincias que tuvo lugar en la ciudad de Mersin.
Como informó U.Today, el banco central turco impuso una prohibición de los pagos en criptomonedas a mediados de abril, lo que significa que las empresas locales no pueden realizar transacciones que involucren el nuevo activo.
La incertidumbre regulatoria, la volatilidad extremadamente alta y la delincuencia se citaron como las razones clave detrás de la decisión.
Erdogan afirmó que el país «definitivamente» no tiene ningún problema con la propagación de los activos digitales.
El presidente agregó que Turquía continuaría con su propio dinero, que cree que es parte de la identidad nacional.
Una posible Lira digital
Los comentarios de Erdogan se producen después de que el banco central creara una nueva plataforma para investigar y probar una versión digitalizada de la lira turca a principios de septiembre.
Durante la primera etapa, el proyecto se someterá a pruebas limitadas destinadas a determinar su viabilidad. Los resultados de la fase piloto se anunciarán el próximo año.
Los turcos tienen interés en las criptomonedas
Turquía, cuya economía está sufriendo una inflación fuera de control y la depreciación de la moneda, se ubica constantemente como uno de los principales países en adopción de criptomonedas.
A fines de marzo, las búsquedas en Google del término “Bitcoin” se dispararon más del 500 por ciento después de que el valor de la lira colapsara un enorme 17 por ciento en un día cuando Erdogan despidió al director del banco central.
Con las criptomonedas descentralizadas fuera del alcance de Erdogan, el presidente quiere disuadir a los turcos de que pongan sus ahorros en activos especulativos.