La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), el regulador de los mercados de valores de la UE, publica hoy su primer informe de tendencias, riesgos y vulnerabilidades (TRV) de 2021. El informe analiza el impacto de COVID-19 en los mercados financieros durante la segunda mitad de 2020 y destaca los crecientes riesgos crediticios vinculados a un importante exceso de deuda pública y corporativa, así como los riesgos relacionados con las inversiones en criptoactivos no regulados.
Alto riesgo continuo en los mercados financieros
A nivel mundial, los riesgos en los mercados bajo el mandato de la AEVM siguen siendo muy altos. El importante repunte de los mercados de renta variable y la valoración de los índices de deuda que alcanzaron niveles prepandémicos contrastan con los débiles fundamentos económicos. El principal riesgo para los mercados financieros de la Unión Europea (UE) es que esta disociación en curso lleve a una reversión en la evaluación del riesgo de los inversores y una corrección repentina del mercado.
Criptoactivos: las ESA recuerda los riesgos a los consumidores
A medida que los criptoactivos, incluidas las llamadas monedas virtuales como Bitcoin, continúan atrayendo la atención del público, las Autoridades Supervisoras Europeas (EBA, EIOPA y ESMA, juntas las ‘ESA’) recuerdan la relevancia continua de sus advertencias anteriores.
Las ESA recuerdan a los consumidores que algunos criptoactivos son altamente riesgosos y especulativos y, como se indica en la advertencia conjunta de las ESA de febrero de 2018, los consumidores deben estar alertas a los altos riesgos de comprar y / o mantener estos instrumentos, incluida la posibilidad de perder todos su dinero.
Además, los criptoactivos vienen en muchas formas, pero la mayoría de ellos siguen sin estar regulados en la UE. Esto significa que los consumidores que compran y / o poseen estos instrumentos no se benefician de las garantías y salvaguardas asociadas con los servicios financieros regulados.
En septiembre de 2020, la Comisión Europea presentó una propuesta legislativa para un reglamento sobre los mercados de criptoactivos. Se recuerda a los consumidores que la propuesta sigue sujeta al resultado del proceso colegislativo y, por lo tanto, los consumidores no se benefician actualmente de ninguna de las garantías previstas en esa propuesta porque todavía no es legislación de la UE.
El Brexit está cambiando el panorama comercial
La preparación de los participantes del mercado aseguró que el final del período de transición del Reino Unido no tuviera un impacto perceptible en la estabilidad de los mercados de valores. Sin embargo, la implementación de la obligación de negociación de acciones de la UE (STO) está cambiando el panorama comercial europeo. En 2020, el 43% de las acciones con una entidad legal en el EEE se negociaron en lugares del Reino Unido, y una gran parte de ellas se encuentran bajo la STO. ESMA ha analizado la evolución del comercio entre diciembre de 2020 y enero de 2021, y ve que el cambio esperado en el comercio de viviendas se produjo en enero. La mayoría de las operaciones en bolsa se trasladaron a las sedes de la UE, y la proporción de operaciones en bolsa en las sedes de la UE aumentó al 96% en enero y las operaciones en subastas al 93%.
Centrarse en los riesgos para la estabilidad financiera y los inversores
En su análisis de riesgo, ESMA proporciona cinco artículos detallados que analizan las finanzas sostenibles y las vulnerabilidades particulares del mercado durante la crisis de Covid-19:
- Vulnerabilidades en los fondos del mercado monetario: este artículo utiliza evidencia de la tensión del mercado durante marzo de 2020 para proporcionar información sobre la vulnerabilidad de los fondos del mercado monetario de la UE al riesgo de liquidez y el impacto de los requisitos regulatorios;
- Red de cartera de fondos, una perspectiva de riesgo climático: dentro del sector financiero europeo, se considera que los fondos de inversión tienen la mayor exposición a sectores económicos sensibles al clima, como los servicios públicos, el transporte y la extracción de combustibles fósiles. Este artículo es un primer intento de una evaluación del riesgo financiero relacionado con el clima de los fondos de la UE;
- Simulación de estrés en el contexto de COVID-19: durante marzo de 2020, los fondos de inversión enfrentaron una combinación de deterioro significativo de la liquidez en algunos segmentos de los mercados de renta fija, combinado con salidas de inversión a gran escala de los inversores. Sobre la base de los datos de estos eventos, la AEVM evalúa la preparación de los fondos para futuros choques de liquidez, lo que implica un ejercicio de simulación de estrés (STRESI);
- 54.000 PRIIP KID – Cómo leerlos (todos): los inversores minoristas europeos ahora reciben más información que nunca, y puede ser un desafío tanto para los inversores como para los supervisores explotar y evaluar adecuadamente toda esta información. Este artículo —una aplicación de SupTech— tiene como objetivo ilustrar cómo estas técnicas pueden producir medidas útiles para los supervisores, los responsables políticos y los analistas de riesgos europeos; y
- Calificaciones ESG: a medida que la inversión sostenible gana terreno, las calificaciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) son cada vez más importantes para los inversores y emisores. Este artículo describe el mercado de las calificaciones ESG, incluidos los tipos de calificaciones y los proveedores clave, y presenta varios casos de uso.