Las autoridades de España deben preparar un registro de intercambios de criptomonedas y proveedores de custodia para cumplir con los requisitos legales y abordar los problemas de transparencia y financiamiento del terrorismo.
Este registro está especificado por la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo, aprobada el año pasado. El proceso, que comenzó en abril, da a estos proveedores de servicios hasta octubre para registrarse y regularizar su situación en el país.
España ya trabaja en el registro de proveedores cripto
El Banco de España debe determinar los requisitos para comenzar a registrar intercambios de criptomonedas y proveedores de custodia, según lo determine la ley española. Los proveedores de servicios de activos virtuales deben registrarse en la institución para implementar medidas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Esto es un mandato de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo que fue aprobada el año pasado.
El período establecido por ley para permitir que estos proveedores se registren comenzó en abril y finaliza en octubre. Después de eso, los proveedores de servicios de criptomonedas tendrán un segundo período para registrarse que finaliza en enero de 2022. La ley establece que el propósito del registro es:
Mejorar los mecanismos para la prevención del terrorismo y mejorar la transparencia y disponibilidad de información sobre los verdaderos propietarios de criptomonedas.
Regulación restrictiva
España ha estado ocupada regulando las interacciones entre criptomonedas y criptomonedas este año, aprobando una serie de leyes que ejercen más control sobre las tenencias de criptomonedas y fiat. La llamada ley antifraude, aprobada el 7 de julio, establece que los ciudadanos españoles deben revelar su posesión de criptomonedas para dentro y fuera del país. La ley también establece que los proveedores deben reportar información sobre sus clientes y sus tenencias.
La ley antifraude prescribe duras penas por no divulgar esta información. Los datos de los clientes también estarán disponibles para todos los países de la Unión Europea. El registro parece que va a marcar un antes y un después para los proveedores de servicios relacionados con las criptomonedas en España. Esto podría afectar el crecimiento de la adopción de criptomonedas en la región porque los exchanges tendrán que cumplir con un largo proceso e identificarse a sí mismos y a sus clientes ante los reguladores.
Sin embargo, parte del congreso español parece entender la importancia que las criptomonedas pueden tener en la vida de los ciudadanos. Un nuevo proyecto de ley presentado a principios de este mes, busca modernizar la estructura legal española y permitiría a los ciudadanos españoles pagar sus hipotecas con criptomonedas.
¿Qué opinas de que España obligue a realizar estas acciones a los proveedores? ¿Crees que es positivo para el sector?