Inflacción

La inflación es el proceso por el cual una moneda como el dólar o el euro pierde valor con el tiempo, lo que hace que suba el precio de los bienes. Bitcoin (y algunas otras criptomonedas) están diseñadas para experimentar tasas de inflación bajas y predecibles.

Un atributo que ha hecho que las criptomonedas, particularmente Bitcoin, sean tan atractivas para los inversores es la idea de que son más resistentes a la inflación que las monedas fiduciarias como el dólar estadounidense.

Pero, ¿qué es la inflación? La inflación es el proceso por el cual las monedas pierden valor con el tiempo, lo que hace que aumenten los precios de los bienes de consumo. Debido a que la mayoría de los economistas creen que algún nivel de inflación es bueno para la economía, el gobierno de Estados Unidos, por ejemplo, ha impreso más dinero del que los consumidores realmente necesitan durante décadas. Es la razón por la que una Coca-Cola que costaba cinco centavos hace medio siglo cuesta unos pocos dólares hoy.

Bitcoin, por otro lado, generalmente ha aumentado de valor mucho más rápido de lo que el dólar estadounidense ha perdido valor, pasando de prácticamente inútil en 2010 a más de $ 20,000 a fines de 2020 (debido a que es un mercado volátil, Bitcoin también ha experimentado picos dramáticos y declina, pero la línea de tendencia a lo largo del tiempo ha sido ascendente). Esto ha convertido a Bitcoin en una cobertura cada vez más popular contra la inflación de la moneda fiduciaria.

La principal forma en que Bitcoin está diseñado para resistir la inflación es que su suministro es limitado y conocido, y la creación de nuevos bitcoins disminuirá con el tiempo de una manera predecible. (Solo habrá 21 millones de bitcoins, y cada cuatro años la cantidad de bitcoins que se extrae se reduce a la mitad).

ÚLTIMO