Conoce la criptomoneda FEI y su un protocolo único en el mundo DeFi. Descúbre qué es FEI, para qué sirve, opiniones y cómo comprar la criptomoneda.
Por un lado, hay monedas estables sobregarantizadas, infladas y alimentadas por deudas que no pueden escalar para satisfacer la demanda. Por otro lado, están las monedas estables algorítmicas que alimentan la volatilidad y centralizan continuamente las recompensas en manos de los primeros poseedores.
Para construir verdaderamente la visión de DeFi del acceso financiero interoperable global, debe haber una moneda estable descentralizada, justa, líquida y escalable que exhiba una paridad de alta fidelidad.
La esencia de Fei
Las monedas estables son un elemento básico de DeFi. Los usuarios quieren acceder a dapps como Compound y Aave sin preocuparse por la volatilidad. Sin embargo, cada modelo de moneda estable existente tiene una falla crítica. Las monedas estables con garantía fiduciaria como USDC y USDT se controlan de forma centralizada. Esto representa un riesgo regulatorio y un punto de falla para las aplicaciones que desean ser verdaderamente descentralizadas.
Las monedas estables con garantía criptográfica como DAI tienen problemas de escalabilidad debido a la ineficiencia del capital. En otras palabras, la generación de monedas estables con garantía criptográfica requiere un exceso de garantía. También requieren que la demanda de deuda o apalancamiento crezca. Los modelos de señoreaje como ESD y Basis Cash centralizan las recompensas de expansión de la oferta. Esto crea una distribución injusta en el crecimiento de la moneda estable. Además, se incentiva a los proveedores de liquidez a retirarse a la primera señal de peligro.
Fei Protocol nació en un intento de resolver todos estos problemas. La inspiración para la visión del Protocolo Fei proviene de una antigua moneda de piedra: Rai, o Fei, de la isla micronesia de Yap. Esperamos que la moneda estable FEI exhiba la misma estabilidad, simplicidad y ubicuidad que su contraparte de piedra.
Cómo piensa expandirse FEI
La moneda estable FEI tiene una oferta sin límite que rastrea la demanda. FEI entra en circulación a través de la venta a lo largo de una curva de vinculación. Esta curva se acerca y se fija en la paridad de $ 1. Cuando surge una nueva demanda de FEI, los usuarios pueden adquirirla comprando en la curva de vinculación. La función de precio comenzará bajo para recompensar a los primeros usuarios por comprar FEI.
El Protocolo Fei apoyará la creación de curvas de enlace denominadas en cualquier ERC20. El lanzamiento contendrá solo una única curva denominada en ETH.La misión del Protocolo Fei es crear una moneda estable completamente descentralizada. Por lo tanto, es fundamental que no se utilicen tokens emitidos por terceros de confianza (por ejemplo, USDC, USDT, wBTC) como garantía en la curva de vinculación. Esta es una postura que el equipo de desarrollo espera que la comunidad de gobernanza comparta después del lanzamiento.
La curva de enlace ETH tendrá un suministro de FEI objetivo para el arranque antes de fijar el precio en $ 1. Este objetivo se conoce como Escala; llegar a Escala denotará el final de la fase de arranque. La escala se establecerá en 250.000.000 FEI, para que sea lo suficientemente grande como para merecer la integración con otros protocolos DeFi. También creemos que es lo suficientemente pequeño como para llegar en un corto período de tiempo para minimizar el período de arranque.
Después de la escala, el precio de la curva de bonos se fijará en un colchón gobernable por encima de la paridad. Este precio crea un techo en todo el ecosistema. Los arbitrajistas pueden comprar en la curva de vinculación y vender en los mercados secundarios si el precio es más alto en otros lugares.
Los usuarios no pueden vender FEI en la curva de vinculación. En cambio, el protocolo retiene el ETH entrante como valor controlado por protocolo (PCV). El Protocolo Fei implementa el PCV para crear un mercado secundario líquido donde los usuarios pueden vender FEI nuevamente a ETH. Exploraremos a continuación cómo PCV apoya el ecosistema FEI.
El protocolo controla el valor
La mayoría de las plataformas DeFi utilizan un modelo de valor total bloqueado (TVL) propiedad del usuario. En estas plataformas, los usuarios reciben un pagaré y pueden retirar activos en cualquier momento; los encierros son cada vez más comunes.
Los protocolos pueden incentivar TVL a través de recompensas de distribución de tokens. Si bien esto puede conducir a cantidades masivas de capital, también crea el problema del capital mercenario: cuando se incentiva la liquidez, las plataformas DeFi deben inflarse y ofrecer grandes recompensas para mantenerla. El capital depositado solo es leal mientras las recompensas estén activas. Esto no es sostenible a largo plazo, ya que a diario surgen nuevas y brillantes oportunidades de rendimiento. Existe un miedo constante a que se tire de la alfombra cuando las recompensas se agotan y el capital se traslada a otra parte.
Fei Protocol desarrolló un modelo de valor controlado por protocolo (PCV) para resolver estos problemas. PCV es un subconjunto del concepto de TVL, en el que una plataforma es propietaria absoluta de los activos bloqueados en los contratos inteligentes. Este es un caso de uso más sólido que el IOU común a la mayoría de las aplicaciones TVL, ya que el PCV es permanente. PCV le da al protocolo más flexibilidad para participar en actividades que no tienen fines de lucro. Estas actividades pueden alinearse con objetivos más fundamentales, como mantener la estabilidad en la clavija. Como lo hemos definido, los casos de uso comunes, como las tesorerías de gobierno y los fondos de seguros, son tipos de PCV. Otras posibilidades incluyen liquidez garantizada o un precio de respaldo para los usuarios de DeFi.
A diferencia del modelo IOU, PCV es irrevocable. Los tokens de gobernanza en una plataforma PCV acumulan una captura de valor más profunda y la responsabilidad correspondiente.
Referencia: Medium