La Policía Nacional de España ha advertido de una ola de cripto fraude en el país. La cantidad perdida en inversiones de criptomonedas es de 240,000€ relacionada con solo dos denuncias. Sin embargo, debido a la popularidad que están experimentando estos instrumentos financieros, las quejas de los ciudadanos han aumentado.
La Policía Nacional española ha advertido a los ciudadanos del aumento de estafas relacionadas con las criptomonedas en los últimos días. En las dos quejas más recientes recibidas solo por la policía nacional, los inversores en criptomonedas perdieron 240,000€.
Quejas interpuestas en Navarra
El motivo de este fraude criptográfico es que el mercado está inundado de empresas que ofrecen oportunidades de inversión en criptomonedas que garantizan altos rendimientos. Sin embargo, para garantizar estos retornos, las empresas cobran grandes sumas de dinero como inversión.
Muchas de estas empresas tienen perfiles en las redes sociales con miles de seguidores, lo que les da a estos inversores una sensación de legitimidad.
Logran atraer a los inversores para que pongan dinero en estas plataformas, y luego sus plataformas digitales muestran un supuesto crecimiento en el capital invertido por un tiempo.
Sin embargo, cuando los inversores intentan retirar estos fondos, les resulta imposible hacerlo. Entonces, estas plataformas solicitan grandes sumas de dinero para retirar fondos, y luego los usuarios saben que han sido estafados.
Recomendaciones sobre criptomonedas por parte de la policía
La Policía Nacional hizo varias recomendaciones para evitar ser víctima de fraude de inversiones:
- Leer los antecedentes de la empresa o plataforma a la que confían sus fondos.
- Asegurarse de que estas empresas sean solventes y no se mencionen en ninguna advertencia de las autoridades en las plataformas de inversión.
Sin embargo, en caso de que los inversores se vean involucrados en un posible fraude, la policía recomienda presentar rápidamente una denuncia ante las autoridades.