La palabra «fork» es algo confusa porque hay diferentes tipos de «forks» que pueden significar cosas muy diferentes. A continuación analizamos los más comunes:
Fork de código fuente
Una bifurcación o fork del código base de Bitcoin es una copia del código utilizado por la tecnología. Un fork generalmente realiza ajustes en la base de código original. En el contexto de Bitcoin, las bifurcaciones de la base de código pueden ser totalmente compatibles con el protocolo de Bitcoin, pueden provocar una bifurcación de la cadena de bloques o pueden establecer una criptomoneda completamente nueva.
Fork Blockchain
Una bifurcación de blockchain ocurre cuando un blockchain se ramifica en dos versiones del historial de transacciones. Esto puede suceder por varias razones, puede ser esperado o inesperado y puede, según las circunstancias, conducir a una serie de resultados, que van desde un solo bloque huérfano hasta una criptomoneda completamente nueva.
Hard Fork
Un hard fork es un tipo de actualización de protocolo que reduce o elimina reglas. Si todos los usuarios actualizan, un hard fork no causa una bifurcación de blockchain. Especialmente en el contexto de Bitcoin, algunos argumentan que a menos que todos los usuarios actualicen, el protocolo «actualizado» no debería llamarse un hard fork en absoluto, sino una nueva criptomoneda o «forkcoin».
Soft Fork
Una bifurcación suave es un tipo de actualización de protocolo que refuerza o agrega reglas. Los soft forks pueden causar bifurcaciones de blockchain, pero la aplicación por parte de la mayoría del poder hash garantiza una eventual convergencia en el mismo historial de transacciones. Una bifurcación blanda activada por mineros (MASF) se activa mediante el poder de hash, mientras que los usuarios activan una bifurcación blanda activada por el usuario (UASF).
Áreas grises
Si bien los diferentes términos parecen lo suficientemente claros, la realidad de Bitcoin es compleja. La diferencia entre bifurcaciones duras y blandas no siempre es obvia y, a veces, ni siquiera está claro qué debería considerarse una actualización de protocolo. Hay una serie de casos en los que los expertos hasta el día de hoy no están de acuerdo sobre cómo se deben categorizar ciertos eventos, y ha habido intentos por motivos políticos de reescribir la historia para empezar.