La nueva moda NFT, los monos degenerados, ya están basando su tecnología en Solana. Esto provocó que el proyecto blockchain lidere las tablas de capitalización en los grandes exchanges de criptomonedas.
El competidor de Ethereum avanza posiciones conviertiendose en la criptomoneda número 11 con mayor capitalización de mercado, según CoinMarketCap.
¿Qué es Solana?
Solana es un protocolo blockchain de código abierto y a escala web, que ayuda a desarrolladores e instituciones de todo el mundo a crear aplicaciones descentralizadas (DApps) y marketplaces. El protocolo de Solana es rápido, seguro y resistente a la censura, lo que proporciona una infraestructura favorable para crear dApps que puedan ser adoptadas masivamente.
Esta blockchain de alto rendimiento proporciona la infraestructura totalmente descentralizada, segura y altamente escalable necesaria para las DApps y los mercados descentralizados del mañana. Aprovecha un conjunto de tecnologías informáticas innovadoras que pueden admitir miles de nodos, lo que permite que el rendimiento de las transacciones se escale proporcionalmente con el ancho de banda de la red.
Solana utiliza una combinación de mecanismos de consenso de prueba de participación (PoS) y prueba de historial (PoH) para mejorar el rendimiento y la escalabilidad. En consecuencia, la red afirma admitir 50.000 transacciones por segundo (TPS), lo que la convierte en la cadena de bloques más rápida del mundo.
La historia de Solana
El whitepaper de Solana fue publicado en 2017 por Anatoly Yakovenko, ex-empleado de Qualcomm y Dropbox, donde se especializó en el diseño de sistemas distribuidos y algoritmos de compresión. El documento fue la primera descripción de la prueba del historial, un nuevo método de cronometraje para sistemas distribuidos que podría acelerar las transacciones en redes blockchain.
Yakovenko se asoció con su ex colega en Qualcomm, Greg Fitzgerald, ahora director de tecnología de Solana, para construir una red de prueba de blockchain basada en la prueba de la historia, que se lanzó por primera vez en febrero de 2018.
La compañía detrás de Solana, inicialmente llamada Loom, fue fundada por Yakovenko, Fitzgerald y Stephen Akridge poco después. Cambiaron el nombre de la empresa a Solana Labs, para evitar ser confundidos con Loom Network, la popular solución de interoperabilidad de múltiples cadenas.
Solana Labs completó una ronda de financiación de la serie A de 20 millones $ liderada por Multicoin Capital en julio de 2019. Después de recaudar otros 1.76 millones $ de su subasta de lanzamiento en Coinlist, la red principal beta de Solana se lanzó en marzo de 2020, con capacidades de transacción básicas y funciones de contrato inteligente.
Actualmente, Solana Labs sigue siendo el principal contribuyente a la red, mientras que la Fundación Solana, una organización sin fines de lucro con sede en Zug, Suiza, se dedica a financiar y desarrollar las iniciativas de construcción de la comunidad de blockchain.
¿Qué innovaciones tiene Solana?
Algoritmo de consenso PoH
El algoritmo de consenso PoH (Proof of history o Pueba de Historia) de Solana, ayuda a crear una mayor eficiencia y una mayor tasa de rendimiento dentro de la red. Por lo tanto, al tener registros almacenados, permite al sistema rastrear y hacer un seguimiento fácil de las transacciones.
Tower BFT
Tower BFT es un algoritmo de consenso similar a PBFT que está hecho para aprovechar el protocolo PoH. Permite llegar a un consenso sin tener que incurrir en una sobrecarga de mensajería masiva y latencia de transacciones.
Protocolo ‘Turbine’
Este protocolo facilita la transmisión de datos a los nodos de blockchain. Turbine puede hacer esto dividiendo los datos en paquetes más pequeños. Esto permite a Solana abordar problemas de ancho de banda y también aumentar su capacidad general para liquidar transacciones más rápido.
Protocolo ‘Gulf Stream’
El protocolo Gulf Stream impulsa el almacenamiento en caché de transacciones y lo reenvía al borde de la red. Esto permite a los validadores ejecutar las transacciones con anticipación, lo que reduce el tiempo de confirmación y la presión de memoria reducida sobre los validadores de grupos de transacciones no confirmadas. Este protocolo es lo que le permite a Solana soportar 50k TPS.
Motor de procesamiento ‘Sealevel’
Sealevel es un motor de procesamiento de transacciones hiper paralelizado que se utiliza para escalar horizontalmente en GPU y SSD. Con este sistema, Solana puede obtener un tiempo de ejecución más eficiente y también permite que las transacciones se ejecuten simultáneamente en las mismas cadenas de bloques.
Cloudbreak
Para lograr la escalabilidad necesaria en la red Solana, se requiere el uso de Cloudbreak. Cloudbreak es una estructura de datos óptima para lecturas y escrituras simultáneas en la red.
El token nativo de Solana: SOL
SOL es la criptomoneda nativa de Solana, que funciona como un token de utilidad. Los usuarios necesitan que SOL pague tarifas de transacción al realizar transferencias o interactuar con contratos inteligentes. La red quema SOL como parte de su modelo deflacionario. Los poseedores de SOL también pueden convertirse en validadores de red.
SOL usa el protocolo SPL. SPL es el estándar de token de la cadena de bloques Solana, similar a ERC20 en Ethereum.
Las DApps que se basan en Solana también están creando nuevos casos de uso de SOL. Por ejemplo, los monos degenerados, el proyecto NFT de Degenerate Ape Academy agotó su colección de 10,000 simios en menos de ocho minutos durante el fin de semana.
Conclusiones
Solana es aún un proyecto relativamente nuevo, aunque ha proporcionado los beneficios que promete en velocidad y escalabilidad. Su precio también ha evolucionado favorablemente, despertando el interés de los inversores. Sin embargo, la adopción y el uso de la red en sí están todavía en proceso de maduración.
Hasta que veamos mucho tráfico y más casos de uso de la red, no sabremos a ciencia cierta si su velocidad marca una gran diferencia en el mundo de las criptomonedas. Tener una red rápida es bueno, pero los beneficios de eso solo se obtienen cuando más personas comienzan a usarla más y veamos realmente los posibles problemas que puedan surgir.
¿Qué opinas de Solana, conocías la criptomoneda? ¡Háznoslo saber en los comentarios!