Los proveedores de la darkweb han estado vendiendo certificados y vacunas por una gran variedad de criptos, entre ellos Bitcoin y Ethereum.
Los certificados de vacunación COVID-19 falsificados, vacunas robadas y las firmas de médicos falsificados se venden en la web oscura por diferentes criptomonedas.
Según un informe del jueves de la compañía de análisis de blockchain Coinfirm, los proveedores han estado vendiendo los certificados y vacunas para una variedad de criptos, incluidos bitcoin, ether, dash, litecoin, tron, monero y zcash.
La compañía dice que estos tipos particulares de criptografía se están eligiendo debido a su ubicuidad en el comercio global de criptografía o por el anonimato que ofrecen como monedas de privacidad.
Un proveedor de la web oscura en particular, conocido como “COVID-19 Vaccine Shop”, parece estar vendiendo vacunas a granel que van desde AstraZeneca, Pfizer-BionTech, Johnson & Johnson, Moderna y Sputnik V, informó Coinfirm.
Además de la venta ilícita de vacunas, el informe también dijo que se vendían certificados COVID-19, que eran parte de una «probable corrupción del sector de la salud» de múltiples proveedores en los EE. UU., Rusia y otros países.
No solo se estaban vendiendo a los clientes certificados falsos disfrazados de prueba de la vacunación, sino que sus datos se estaban ingresando en los sistemas nacionales de salud donde, en ciertos casos, se encontraban las firmas de los médicos.
Se encontró que una dirección de bitcoin identificada por Coinfirm como que había recibido fondos por certificados de vacunas fraudulentas pertenecía a un intercambio registrado en Hong Kong que atiende «fuertemente a la clientela de Europa del Este».
CoinDesk intentó aclarar a qué intercambio se refería Coinfirm y cómo identificó a los europeos del este como un mercado importante, pero no recibió una respuesta a las solicitudes de comentarios al cierre de esta edición.
Sin embargo, Coinfirm mencionó el problema gastado con respecto a ciertos intercambios que carecen de controles de «conozca a su cliente» (KYC), lo que permite una rampa de entrada / salida fiduciaria «fácil» para que los delincuentes retiren dinero.
“Es por estas razones que cada entidad obligada debe instituir políticas rigurosas de KYC”, dijo la compañía.
Pues referente a los certificados (no a la venta de las vacunas) me parece estupendo y me gustaría saber donde. Yo no soy negacionista pero mi hermana y mi cuñado se contagiaron con la pauta completa de la vacuna con más de un mes y yo me contagié de ellos (sin vacuna) así que pasado el virus y viendo que da igual estar vacunado he decidido no hacerlo. La obligación de la vacuna para viajar, en mi opinión infringe una de las leyes universales en la que todos somos libres de viajar por el mundo. Entiendo que haya un control como pcr o confinamiento pero la obligatoriedad de ponerse una vacuna?
Hola Sandra, la noticia es de hace ya unos días, pero como indica se están comercializando de forma fraudulenta en la Deep Web. En la Deep / Dark Web o Web Oscura / Profunda suele haber todo tipo de contenido ilícito, incluso tráfico de drogas, comercio de armas, etc…
Los gobiernos de determinados países suelen bloquear el acceso a la deep web para no poder acceder a su contenido, te sugiero informarte bien acerca del tema.
Un saludo!