QR significa «Respuesta rápida». Si bien pueden parecer simples, los códigos QR son capaces de almacenar una gran cantidad de datos. Pero no importa cuánto contengan, cuando se escanean, el código QR debería permitir al usuario acceder a la información al instante, de ahí que se le llame código de Respuesta Rápida.
¿Qué son los códigos QR?
Un código QR es un tipo de código de barras que un dispositivo digital puede leer fácilmente y que almacena información como una serie de píxeles en una cuadrícula de forma cuadrada. Los códigos QR se usan con frecuencia para rastrear información sobre productos en una cadena de suministro y, debido a que muchos teléfonos inteligentes tienen lectores QR incorporados, a menudo se usan en campañas de marketing y publicidad. Más recientemente, han desempeñado un papel clave para ayudar a rastrear la exposición al coronavirus y ralentizar la propagación del virus.
El primer sistema de códigos QR fue inventado en 1994 por la empresa japonesa Denso Wave, una subsidiaria de Toyota. Necesitaban una forma más precisa de rastrear vehículos y piezas durante el proceso de fabricación. Para lograr esto, desarrollaron un tipo de código de barras que podía codificar kanji, kana y caracteres alfanuméricos.