Acción

Es la mínima parte en la que está representado el capital de una empresa. Su posesión representa un derecho de propiedad y el control de un determinado porcentaje del total de la empresa.

El total de acciones de una sociedad representa el total del patrimonio de la misma. Las acciones son un instrumento de inversión de capitalización y su rentabilidad es variable, porque depende de los resultados de la empresa en sus negocios, lo cual se ve reflejado en el precio al cual se pueden comprar o vender las acciones en el mercado.

Además, los accionistas pueden recibir los dividendos que distribuya el emisor y en ciertas ocasiones, acciones liberadas de pago.

Los derechos del accionista

La acción convierte a su titular en propietario y socio de la firma en proporción al monto de acciones que ha suscrito. En la misma medida, le confiere el derecho a votar en las asambleas generales de la empresa y a recibir los dividendos que le corresponde de acuerdo a las ganancias que se hayan obtenido.

La capacidad de decisión y poder de unas acciones irá en función del porcentaje del capital que representan dichas acciones. Quien obtiene el 51% o más de las acciones obtiene el control de la sociedad alcanzando una «mayoría».

Clasificación de las Acciones

De acuerdo a los derechos que otorgan, las acciones se pueden clasificar en acciones ordinarias (comunes), acciones preferidas y acciones privilegiadas.

  • Acciones ordinarias: son las mas comunes en el mercado.
  • Acciones preferidas: tienen prioridad en el pago de derechos. Si la empresa genera utilidades y decide distribuirlas, tienen prioridad los poseedores de las acciones preferidas. Si el ejercicio no genera utilidades, la renta de las acciones preferidas se acumula para el ejercicio siguiente y así sucesivamente, en general hasta cinco ejercicios.
  • Acciones privilegiadas: Esta categoría de acciones está en vías de extinción Las acciones privilegiadas son acciones ordinarias con derechos políticos adicionales. En la Junta de Accionistas, un voto del titular de acciones privilegiadas vale más que el voto del titular de acciones ordinarias.

El valor de las acciones

El precio al que se emiten las acciones refleja su valor nominal, que es el valor inicial al cual fueron emitidas. Se calcula como el capital social de la sociedad entre el número de acciones emitidas.

ÚLTIMO