Se da el nombre de Altcoins a todas las criptomonedas distintas a Bitcoin. Un ejemplo de altcoin es Ethereum, Cardano o Solana.
Dado que Bitcoin es considerado como el primero de su tipo, las nuevas criptomonedas desarrolladas después se consideran monedas alternativas, o altcoins. La aparición de altcoins comenzó alrededor de 2011, con la primera generación formada utilizando el mismo motor de cadena de bloques que Bitcoin.
La primera altcoin fue Namecoin, que se basa en el código de Bitcoin y se lanzó en abril de 2011. Namecoin es parte integral de la historia de las altcoins ya que demostró que hay suficiente espacio en los mercados de criptomonedas para más de un tipo de moneda.
Hoy en día, las cadenas de bloques pueden ejecutar varios cientos de «altcoins», alimentando proyectos de divisas similares con reglas y mecanismos únicos. Altcoins como Ethereum pueden proporcionar a los desarrolladores un conjunto de herramientas y un lenguaje de programación para crear aplicaciones descentralizadas en la cadena de bloques.