Aplicación descentralizada

Una aplicación descentralizada o dApp es una aplicación informática que se ejecuta en un sistema informático descentralizado.

Las DApps se han popularizado mediante tecnologías como la cadena de bloques Ethereum, donde las DApps a menudo se denominan contratos inteligentes.

¿Qué es una dApp o aplicación descentralizada?

El concepto de dApp aún se encuentra en su etapa incipiente. Explicar lo mismo en una sola línea es difícil porque ninguna definición específica parece ajustarse a todos los atributos que hacen de una aplicación una aplicación descentralizada. Como dApps, se requiere que una aplicación cumpla las siguientes cuatro características:

  • Código abierto: el primer y más importante atributo es que dichas aplicaciones deben hacer que su código fuente principal esté disponible para todos. Como la característica central de las dApps es la autonomía y el consenso unánime, esencialmente los cambios deben ser decididos por todos o la mayoría de los usuarios. Además, el código debe estar disponible para que todos puedan consultarlo.
  • Naturaleza descentralizada: como su nombre indica, las aplicaciones descentralizadas almacenan todo en una cadena de bloques descentralizada o en cualquier tecnología criptográfica para salvar la aplicación de los peligros de la autoridad centralizada y enfatizar la naturaleza autónoma.
  • Incentivación: como la aplicación se basa en la cadena de bloques descentralizada, los validadores de los registros en la red deben ser recompensados ​​/ incentivados con tokens criptográficos o cualquier forma de activo digital que tenga valor.
  • Algoritmo: la aplicación descentralizada debe tener un mecanismo de consenso que muestre una prueba de valor en el sistema criptográfico. Esencialmente, esto otorga valor al token criptográfico y crea un protocolo de consenso que los usuarios aceptan para generar tokens criptográficos valiosos.

Esencialmente, dApp es una aplicación que se ejecuta en una red P2P descentralizada gobernada por todos los miembros y no por una sola autoridad central.

Ejemplos de dApps

Augur

Augur es una DApp que tiene como objetivo crear una herramienta de pronóstico para mejorar las ganancias comerciales. Lo haría combinando mercados de predicción con una red descentralizada.

Melonport

Melonport es una DApp que ayuda con la gestión de activos digitales. Al utilizar la tecnología de la aplicación, las personas pueden establecer o invertir en estrategias de gestión de activos digitales de forma abierta y competitiva.

La aplicación permite un historial auditable y visible, lo que permite un enfoque completamente nuevo para la gestión de activos.

EtherTweet

EtherTweet es una plataforma de blogs descentralizada similar a Twitter.

Pero debido a que EtherTweet es una DApp, el contenido publicado en ella no se puede eliminar. Esto lo convierte en un registro inmutable y sin censura de publicación de contenido a través de la tecnología blockchain.

ÚLTIMO