Las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum funcionan con un software abierto y descentralizado al que cualquiera puede contribuir llamado blockchain. Se llaman cadenas de bloques porque están literalmente formadas por bloques de datos (imagina un tren realmente largo) que se remonta a la primera transacción en la red. Y debido a que son de código abierto, confían en sus comunidades para mantener y desarrollar su código subyacente.
Una bifurcación ocurre cada vez que una comunidad realiza un cambio en el protocolo de la cadena de bloques o en el conjunto básico de reglas. Cuando esto sucede, la cadena se divide, produciendo una segunda cadena de bloques que comparte toda su historia con la original, pero se dirige en una nueva dirección.
¿Por qué es importante un fork o bifurcación?
La mayoría de las monedas digitales tienen equipos de desarrollo independientes responsables de los cambios y mejoras en la red, de la misma manera que los cambios en los protocolos de Internet permiten que la navegación web mejore con el tiempo. Entonces, a veces, una bifurcación hace que una criptomoneda sea más segura o agrega otras características.
Pero también es posible que los desarrolladores de una nueva criptomoneda usen una bifurcación para crear monedas y ecosistemas completamente nuevos.
- Soft Fork: piense en una bifurcación suave como una actualización de software para la cadena de bloques. Siempre que sea adoptado por todos los usuarios, se convertirá en el nuevo conjunto de estándares de una moneda. Se han utilizado bifurcaciones blandas para traer nuevas características o funciones, generalmente a nivel de programación, tanto para Bitcoin como para Ethereum. Debido a que el resultado final es una única cadena de bloques, los cambios son compatibles con los bloques anteriores a la bifurcación.
- Hard Fork: una bifurcación dura ocurre cuando el código cambia tanto que la nueva versión ya no es compatible con los bloques anteriores. En este escenario, la cadena de bloques se divide en dos: la cadena de bloques original y la nueva versión que sigue el nuevo conjunto de reglas. Esto crea una criptomoneda completamente nueva y es la fuente de muchas monedas conocidas. Las criptomonedas como Bitcoin Cash y Bitcoin Gold evolucionaron a partir de la cadena de bloques original de Bitcoin a través de un hard fork.
¿Por qué ocurren las bifurcaciones?
Al igual que todo el software necesita actualizaciones, las cadenas de bloques se actualizan por una variedad de razones:
- Para agregar funcionalidad.
- Para abordar los riesgos de seguridad.
- Para resolver un desacuerdo dentro de la comunidad sobre la dirección de la criptomoneda.