En criptomonedas, las confirmaciones son una medida de cuántos bloques han pasado desde que se agregó una transacción a la cadena de bloques de una moneda. Cuantas más confirmaciones, más segura será la transacción.
¿Cuántas confirmaciones debo esperar?
Para transacciones pequeñas, los compradores y vendedores pueden acordar esperar a que no haya transacciones, para transacciones más grandes, las partes pueden querer esperar más bloqueos.
Para Bitcoin específicamente, como regla general, 3 bloques es un buen término medio seguro, se recomiendan 6 confirmaciones para transacciones grandes, y para transacciones muy grandes, uno puede esperar hasta 60 confirmaciones.
¿Cuánto tiempo tarda cada confirmación?
La duración de las confirmaciones depende de la moneda, ya que cada moneda tiene un período de tiempo diferente para la rapidez con la que se extraen los bloques.
Con Bitcoin, se agrega un bloque aproximadamente cada 10 minutos. Eso significa que habrá 1 confirmación cada 10 minutos comenzando una vez que se agregue una transacción no confirmada a la cadena de bloques (una transacción no confirmada es una transacción que está esperando ser agregada a la cadena de bloques por los mineros). Luego, cada bloque agregado después de ese bloque inicial da como resultado 1 confirmación. Entonces, 1 confirmación demora 10 minutos, 3 demora media hora, etc.
Cada cripto tiene diferentes tasas y requisitos de confirmación
Cada criptomoneda tiene su propia velocidad a la que se extraen los bloques, por lo que, por ejemplo, con Ethereum, donde los bloques se extraen mucho más rápido, ¡estaría esperando muchas más confirmaciones! Sin embargo, dejando de lado ese detalle, el concepto general es el mismo para todas las monedas basadas en blockchain.