Consenso

Un mecanismo de consenso es un mecanismo tolerante a fallas que se utiliza en sistemas informáticos y de cadena de bloques para lograr el acuerdo necesario sobre un valor de datos único o un estado único de la red entre procesos distribuidos o sistemas de agentes múltiples, como con las criptomonedas. Es útil para el mantenimiento de registros, entre otras cosas.

En la cadena de bloques de Bitcoin, por ejemplo, el mecanismo de consenso se conoce como Prueba de trabajo (PoW), que requiere el ejercicio de poder computacional para resolver un rompecabezas difícil pero arbitrario a fin de mantener honestos todos los nodos de la red.

Explicación del mecanismo de consenso

En cualquier sistema centralizado, como una base de datos que contiene información clave sobre permisos de conducir en un país, un administrador central tiene la autoridad para mantener y actualizar la base de datos. La tarea de realizar cualquier actualización, como agregar / eliminar / actualizar los nombres de las personas que calificaron para ciertas licencias, la realiza una autoridad central que sigue siendo la única a cargo de mantener registros genuinos.

Las cadenas de bloques públicas que operan como sistemas descentralizados y autorregulados funcionan a escala global sin una sola autoridad. Implican contribuciones de cientos de miles de participantes que trabajan en la verificación y autenticación de las transacciones que ocurren en la cadena de bloques y en las actividades de minería de bloques.

Mecanismos de consenso existentes

Existen diferentes tipos de algoritmos de mecanismo de consenso, cada uno de los cuales funciona con principios diferentes.

La prueba de trabajo (PoW) es un algoritmo de consenso común utilizado por las redes de criptomonedas más populares como bitcoin y litecoin. Requiere que un nodo participante demuestre que el trabajo realizado y enviado por ellos los califica para recibir el derecho a agregar nuevas transacciones a la cadena de bloques. Sin embargo, todo este mecanismo de minería de bitcoin necesita un alto consumo de energía y un mayor tiempo de procesamiento.

La prueba de participación (PoS) es otro algoritmo de consenso común que evolucionó como una alternativa de bajo costo y bajo consumo de energía al algoritmo PoW. Implica la asignación de responsabilidad en el mantenimiento del libro mayor público a un nodo participante en proporción a la cantidad de tokens de moneda virtual que posee. Sin embargo, esto tiene el inconveniente de que incentiva el acaparamiento de criptomonedas en lugar de gastar.

Si bien PoW y PoS son, con mucho, los más frecuentes en el espacio blockchain, existen otros algoritmos de consenso como Proof of Capacity (PoC) que permiten compartir el espacio de memoria de los nodos contribuyentes en la red blockchain.

ÚLTIMO