La criptografía es el estudio de técnicas de comunicación seguras que permiten que solo el remitente y el destinatario previsto de un mensaje vean su contenido. El término se deriva de la palabra griega kryptos, que significa oculto.
Está estrechamente asociado con la encriptación, que es el acto de codificar texto ordinario en lo que se conoce como texto cifrado y luego volverlo de nuevo al llegar. Además, la criptografía también cubre la ofuscación de información en imágenes utilizando técnicas como los micropuntos o la fusión. Se sabía que los antiguos egipcios usaban estos métodos en jeroglíficos complejos, y al emperador romano Julio César se le atribuye el uso de uno de los primeros cifrados modernos.
Al transmitir datos electrónicos, el uso más común de la criptografía es cifrar y descifrar el correo electrónico y otros mensajes de texto sin formato. El método más simple utiliza el sistema simétrico o «clave secreta». Aquí, los datos se cifran mediante una clave secreta, y luego tanto el mensaje codificado como la clave secreta se envían al destinatario para su descifrado.