DEX

Un intercambio descentralizado (o DEX) es una plataforma de intercambio donde las transacciones ocurren directamente entre los comerciantes de cifrado. Los DEX cumplen con una de las posibilidades principales de las criptomonedas: fomentar transacciones financieras que no sean oficiadas por bancos, corredores o cualquier otro intermediario.

Muchos DEX populares, como Uniswap y Sushiwap, se ejecutan en la cadena de bloques Ethereum.

¿Cómo funcionan los DEX?

A diferencia de los intercambios centralizados, los DEX no permiten intercambios entre fiat y cripto; en cambio, intercambian exclusivamente tokens de criptomonedas por otros tokens de criptomonedas. A través de un intercambio centralizado (o CEX), puede intercambiar fiat por cripto (y viceversa) o pares cripto-cripto, digamos algunos de sus bitcoins por ETH. A menudo, también puede realizar movimientos más avanzados, como operaciones de margen o establecer órdenes de límite. Pero todas estas transacciones son manejadas por la propia bolsa a través de un «libro de órdenes» que establece el precio de una criptomoneda en particular en función de las órdenes de compra y venta actuales, el mismo método que utilizan las bolsas de valores como Nasdaq.

Los intercambios descentralizados, por otro lado, son simplemente un conjunto de contratos inteligentes. Establecen los precios de varias criptomonedas contra cada una de forma algorítmica y utilizan «fondos de liquidez», en los que los inversores bloquean fondos a cambio de recompensas similares a intereses, para facilitar las operaciones.

ÚLTIMO