Prueba de trabajo es un mecanismo de consenso adoptado por Bitcoin y otras criptomonedas como Ethereum para actualizar transacciones en sus cadenas de bloques.
Los dos mecanismos de consenso más utilizados son la Prueba de trabajo (PoW) y la Prueba de participación (PoS), y ambos regulan el proceso en el que las transacciones entre usuarios se verifican y se agregan al libro mayor público de una cadena de bloques, todo sin la ayuda de una parte central.
Un algoritmo de prueba de trabajo, sistema de prueba de trabajo o simplemente sistema PoW (del inglés Proof-Of-Work system) es un sistema que se implementa con el fin de desincentivar y dificultar comportamientos indeseados como ataques DDoS o spam. Requiere que el cliente del servicio realice algún tipo de trabajo que tenga cierto coste y que es verificado fácilmente en la parte del servidor. Normalmente el trabajo consiste en realizar un cómputo en el ordenador del cliente.
La característica clave de la estrategia es su asimetría: El trabajo debe ser moderadamente difícil (pero factible) por el lado del cliente, pero fácil de verificar por el lado del servidor.
Fuentes: Wikipedia