Ricardo Salinas Pliego, la tercera persona más rica de México, ha declarado que la única clase de activos que se ve manteniendo a largo plazo es Bitcoin.
Pliego explicó que ha invertido mucho tiempo en estudiar Bitcoin y ha llegado a la conclusión de que todo inversor debería incluirlo en su cartera. Luego de dar sus razones, enumeró una serie de puntos de venta de Bitcoin que lo llevaron a su conclusión.
En primer lugar, señaló que Bitcoin, como clase de activo, ha demostrado tener valor a nivel internacional, ya que se comercializa con una «enorme liquidez» a nivel mundial.
Pliego también afirmó que el suministro finito de Bitcoin es lo que lo hace más atractivo que cualquier otro activo. Bitcoin está programado para tener solo 21 millones de monedas en circulación. Eso, en su opinión, es donde Bitcoin supera a Ethereum, que tiene un suministro extenso.
«Es por eso que digo sobre Ethereum, si bien no tienen un suministro finito, no creo nada de lo que hacen, por lo que sé, emiten más y su activo se deprecia»
Yendo más allá para defender Bitcoin, Pliego declaró que no tiene confianza en las monedas fiduciarias, y calificó al sistema fiduciario como un completo fraude. Al afirmar categóricamente que considerar los dólares como moneda fuerte era “una broma”, citó un ejemplo de ello como la relación entre el peso mexicano y el dólar. Según él, en 1981 cuando comenzó su carrera como inversionista, la relación era de 20 pesos por $ 1, pero hoy la cifra es vertiginosa de 20.000 pesos por $ 1 dólar.
Del mismo modo, este año ha habido un puñado de multimillonarios que respaldan Bitcoin. Entre ellos se encuentra el multimillonario administrador de fondos de cobertura, Paul Tudor Jones, quien declaró en Squawk Box de CNBC a principios de este mes que una cartera sensata debería tener un 5% en bitcoin.
En particular, aunque Bitcoin tiene algunas ventajas sobre Ethereum como reserva de valor, Ethereum también tiene algunas ventajas que se han destacado. Por un lado, una actualización reciente que ha llegado a Ethereum está poniendo a los escépticos a dormir. EIP-1559 es una actualización de la red Ethereum que hará que la red cambie la forma en que se cobran las tarifas de transacción, así como también hará que Ethereum sea deflacionario.
Es digno de mención un sentimiento resonante entre los maximalistas de Bitcoin. Al igual que Pliego, muchos defensores de Bitcoin se sintieron atraídos por Bitcoin por la naturaleza inflacionaria de las monedas fiduciarias. La mayoría describirá el dinero fiduciario como una herramienta de opresión del gobierno utilizada para expropiar la riqueza de sus ciudadanos, ya que los bancos centrales siguen imprimiendo más a medida que más billetes que ya están en circulación pierden valor.
El sistema Fiat tiene una oferta infinita, lo que hace que, en opinión de los maximalistas, sea inadecuado para mantenerlo como reserva de valor. ¿En duda? Considere la tasa de inflación del USD que ha atraído mucha atención. Michael Saylor, director ejecutivo de MicroStrategy, que no solo es multimillonario, sino también multimillonario criptográfico, ha descrito a Bitcoin como la única forma de otorgar derechos de propiedad a miles de millones de personas.