Ampliamente considerada como la primera «criptomoneda alternativa» exitosa. El lanzamiento de Litecoin en 2011 inspiraría a una ola de desarrolladores a intentar alterar el código de Bitcoin.
Propósitos de Litecoin
Si bien no fue la primera criptomoneda en copiar el código de Bitcoin y modificar sus características, es una de las más significativas históricamente, estableciendo un mercado robusto a lo largo del tiempo.
Por ejemplo, primero diferenciaría su tecnología al reducir la cantidad de tiempo necesario para agregar nuevos bloques de transacciones a su cadena de bloques. La idea era que esto pudiera resultar atractivo para comerciantes que a veces se veían obligados a esperar 6 confirmaciones antes de que fuera seguro considerar los pagos definitivos.
Sin embargo, a medida que el interés de los comerciantes en las criptomonedas se desvaneció a mediados de la década de 2010, Litecoin adoptaría un enfoque más agresivo para el desarrollo, siendo pionera en nuevas características como Lightning Network y Segregated Witness
En lugar de avivar la competencia entre las redes, el mercado ha visto en gran medida estos esfuerzos en línea con los valores de Litecoin. (El proyecto se diferencia de muchas otras criptomonedas en que siempre se ha posicionado como un complemento de Bitcoin).
Los primeros esfuerzos de marketing para el proyecto fueron tan lejos como para retratar a Litecoin como la «plata al oro de bitcoin», un eslogan que continúa atrayendo a compradores potenciales hasta el día de hoy.
¿Cómo funciona Litecoin?
Como modificación del código de Bitcoin, tiene muchas características similares. Entonces, si sabe cómo funciona Bitcoin es probable que le resulte fácil comprender Litecoin.
Utiliza la criptografía para permitir la propiedad y el intercambio de su criptomoneda, LTC, y su software impone un límite estricto a la cantidad de LTC que se puede crear en 84 millones.
Al igual que Bitcoin, también utiliza una forma de minería de prueba de trabajo o PoW. Esto permite que cualquiera que dedique hardware informático a agregar nuevos bloques a su blockchain y obtener el nuevo Litecoin que crea.
El algoritmo de minería originalmente tenía como objetivo reducir la efectividad de los equipos de minería especializados, aunque esto más tarde no tuvo éxito. (Hoy en día, todavía es posible extraer litecoin con equipos para aficionados, aunque su mercado está dominado por mineros a gran escala).
Desde entonces, Litecoin ha demostrado ser un valioso campo de pruebas para funciones de criptomonedas más experimentales.
En 2017, adoptó «Segregated Witness«, una tecnología que ayuda a las criptomonedas a agregar más transacciones en cada bloque. Más tarde ese año, se completó la primera transacción Lightning, un desarrollo que mostró cómo podría usar un diseño de red en capas.
Diferencias con Bitcoin
Litecoin es diferente de Bitcoin en algunos aspectos:
- La red tiene como objetivo procesar un bloque cada 2,5 minutos, en el lugar de los 10 minutos de Bitcoin. Esto permite que Litecoin confirme transacciones mucho más rápido que Bitcoin.
- Usa scrypt en su algoritmo de prueba de trabajo, una función secuencial de memoria dura que requiere más memoria que un algoritmo que no tiene memoria dura.
- Debido al uso de Litecoin del algoritmo scrypt, los dispositivos FPGA y ASIC hechos para minar Litecoin son más complicados de crear y más costosos de producir que para Bitcoin, que usa SHA-256.
Cuando se trata de Litecoin como método de pago, en los primeros días existía una correlación con Bitcoin en términos de patrones de pago extendidos. Aunque se podría suponer que los patrones de pago de Litecoin convergerían con Bitcoin, se ha descubierto que existe poca correlación entre los patrones de pago de Litecoin y Bitcoin en la actualidad.
¿Qué opinas de Litecoin? ¡Háznoslo saber en los comentarios!